GEOPOLÌTICA EN LA GUERRA FRIA
GEOPOLÌTICA EN LA
GUERRA FRIA💣💂👤
La Guerra Fría es el elemento
central que marca las relaciones internacionales y la geopolítica en todo el
mundo durante la segunda mitad del siglo XX. En su casi medio siglo de
duración, las dos grandes potencias de la época, Estados Unidos y la Unión
Soviética, pelearon por la influencia a escala mundial y combatieron de forma
indirecta mediante un sinfín de golpes de Estado y guerras subsidiarias en
terceros países. Así, prácticamente no hay conflicto armado o suceso político
de relevancia en el mundo en esa época que no encajase en mayor o menor medida
dentro de las lógicas de la confrontación entre el bloque capitalista y el
comunista. (Fernández
Pereira, 2006).
Aunque no existe un momento
definido en su inicio, está ampliamente aceptado que la Guerra Fría comienza
unos pocos años más tarde del final de la Segunda Guerra Mundial con sucesos
como la guerra civil griega, el lanzamiento del Plan Marshall en Europa o el
bloqueo de Berlín oeste por los soviéticos, y se alarga hasta la disolución de
la Unión Soviética en la Navidad de 1991. (Ripollés
& Luis, 2005)
Durante estos años, la
confrontación directa entre ambas potencias siempre estuvo encima de la mesa y
en numerosos momentos fue una posibilidad real. (Gallegos, 2016)
Ni Estados Unidos ni China. La Guerra Fría del siglo XXI se parecerá
mucho más a la que ya empiezan a librar compañías como Apple y Google que a la
que enfrentó a EE UU con la Unión Soviética. Esta vez, además, condicionada por
una serie de estrellas invitadas: gobiernos, agencias de espionaje, big data,
ciberactivistas o sociedad civil organizada. (Fernández
Pereira, 2006).
CONCLUSIÓN
Las grandes compañías
tecnológicas manejan presupuestos superiores al PIB de la inmensa mayoría de
los Estados de la Tierra. Sólo dos de ellas, Apple y Google, se reparten la
práctica totalidad del mercado de sistemas operativos móviles, a gran distancia
de Blackberry y Windows. Otras empresas crecen a la sombra de Android, el
sistema operativo de Google, como Samsung, HTC o LG.
REFERENCIAS
Antonio,
C. (2016). Obtenido de https://www.iidh.ed.cr/multic/default_12.aspx?contenidoid=82796aa5-db81-45f2-a31e-f55e5e60d9a1&Portal=IIDHSeguridad
Fernández Pereira, J. P. (2006). Seguridad
humana. Universidad Autònoma de Barcelona.
Hartmann, F. H. (13 de 10 de 2014). Perio.
Obtenido de Perio: https://perio.unlp.edu.ar/relaciones_internacionales/realismohartmann.pdf
Luhmann, N. (2005). Poder (Vol.
20). Anthropos Editorial.
Comentarios
Publicar un comentario